domingo, 10 de junio de 2012

LOS PROBLEMAS EN LA ADOLOSCENCIA



Llamamos adolescencia, desde un punto de vista psicológico, al período comprendido entre la niñez y la edad adulta. El concepto de adolescencia se solapa parcialmente con un término de uso médico -pubertad- y con otro de carácter sociológico -juventud-.
Las transformaciones psicológicas que se producen en este período del desarrollo humano proceden, en primer término, de las transformaciones hormonales previas, que introducen un desequilibrio en el medio interno y en el comportamiento social del adolescente. La vida psicológica debe soportar la aparición de un nuevo factor, la sexualidad, que habrá de integrarse, en sus aspectos físicos, psíquicos y sociales, con el resto de los componentes de la personalidad del adolescente.
Se trata, por tanto, de una época de transformación y crisis profunda, decisiva en la vida humana. En los pueblos primitivos, su relevancia se subrayaba socialmente mediante ritos de iniciación que servían para incorporar al individuo a la edad adulta.
 En el plano físico, la adolescencia se caracteriza por una serie de fenómenos como la aceleración del crecimiento, el desarrollo de la morfología del cuerpo y los cambios hormonales que dan lugar al surgimiento de los deseos sexuales. Rasgos tales como la dilatación de la pelvis, en la mujer, o el crecimiento del vello piloso y el cambio de voz en el hombre, hacen que el adolescente adquiera un nuevo sentido de su cuerpo.
Los cambios físicos no aparecen siempre a la misma edad. En ello influye de forma determinante el medio geográfico y social. Mientras que en Europa la primera regla de la niña (menarquía) se presenta, por lo general, a los trece años de edad y la primera eyaculación del niño a los catorce, en otras áreas estos fenómenos suelen adelantarse, según los casos, hasta los diez y doce años, respectivamente.

Las transformaciones físicas ejercen también una influencia en el plano psíquico. La conciencia creciente de la propia masculinidad o femineidad provoca en el adolescente un sentimiento de
autoafirmación, que se traduce en un deseo de independencia respecto al marco familiar, en el que antes se había sentido protegido. No obstante, el nuevo y fuertemente dominante impulso sexual, que
 al principio puede provocar angustia, acaba siendo aceptado en el nuevo esquema. Lo que no puede ser integrado se adapta o se transforma bajo la forma de sentimientos o de intereses sociales.
La misma inteligencia, ya formada, se ve afectada. El fracaso escolar, que puede aparecer súbitamente en esta etapa por vez primera, es más el producto de la influencia de las emociones, que impiden un ejercicio intelectual adecuado, que de una pérdida de capacidad intelectual.
Esto tiene su proyección en la vida familiar, dándose frecuentes situaciones de rechazo que pueden llegar a ser muy conflictivas. Gran número de ellas son provocadas, en cualquier caso, por sentimientos de culpa, que tienen su origen, por ejemplo, en las frecuentes masturbaciones de los varones, psicológicamente normales cuando se trata de liberar la tensión producida por el impulso sexual.
El descubrimiento de un objeto amoroso canaliza estas tensiones, aunque también conduce a frustraciones que provocan un estado alternante de euforia y depresión, hasta que por último la situación se asume e integra armónicamente en el nuevo esquema de personalidad. Para llevar a cabo esta integración, el adolescente cuenta con sus nuevos intereses y con sus amigos, que comparten esos intereses y sentimientos, y que pueden llegar a constituir una clara alternativa a un medio familiar en el que el joven ya no se encuentra cómodo.
Esta etapa de apertura se refleja, además, en la forja de grandes cosmovisiones, que intentan explicar el mundo que rodea al joven y que éste utiliza como punto de referencia para sus racionalizaciones. No en vano se ha denominado a la adolescencia la "edad metafísica". Con ello puede aparecer el peligro de un alejamiento de la realidad, que en ocasiones se traduce en la puesta en práctica de grandes proyectos vitales que la mayoría de las veces están abocados al fracaso, con la consiguiente frustración. El paso a la madurez se produce, precisamente, cuando realidad y proyecto se equilibran, al tiempo que las frustraciones se asumen e integran de forma no traumática.

La bulimia y la anorexia son trastornos alimenticios complicados que tienen como eje el comer, o no comer. La paciente (más de un 90% de pacientes con trastornos alimentarios son mujeres) se siente gorda, culpable, infeliz y fuera de control.
La bulimia (el síndrome por el cual el paciente come y se deshace de lo que come por medio de laxantes, haciendo gimnasia o vomitando), la anorexia (el trastorno por el cual el paciente rehusa comer y baja de peso más allá de lo que debería mientras sigue sintiéndose gorda)


OJO


1.- ¿Cómo saber si tu hijo es anoréxico o bulimico?
Muchas veces los padres somos los primeros en advertir cambios en los hábitos de comida de nuestros hijos.
 Datos que nos advierten sobre un posible trastorno de la alimentación.
2.- ¿Es bueno hacer dietas? ¿Porqué?
No, porque generalmente en las dietas no se incluyen todos los grupos alimenticios
 y al final la persona no se alimenta bien y es perjudicial para su salud.
3.- ¿Se alimentan bien los adolescentes?
La gran mayoría no. Casi siempre los adolescentes comen comida chatarra
 y no tienen una alimentación sana.
4.- ¿Cómo interfieren los problemas en los adolescentes?
En esta etapa de la adolescencia a los jóvenes le afectan mucho los problemas de cualquier tipo.
A raíz de esto se originan problemas de alcoholismo, bulimia, drogadicción, etc.
5.- ¿Cómo entender a mi hijo?
Tratar de ponerse en su lugar y recordando su adolescencia.


Droga se define como cualquier sustancia química usada en medicina por sus efectos estimulantes, depresores u obnubiladores. También significa, simplemente, medicamento. De aquí en adelante nos referiremos a las drogas como aquellas sustancias sicótropas o psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo provoca el deseo de seguir consumiéndolas para reencontrar la sensación de bienestar inmediato que producen.



Las drogas pueden clasificarse de acuerdo con criterios diversos:
  • Drogas "duras" y drogas "blandas": según tengan efectos nocivos para la salud más o menos acusados
  • Drogas legales y drogas ilegales. La situación legal de las drogas puede variar de unos países a otros. Así, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en muchos países islámicos, permitiéndose únicamente en ciertos lugares destinados a los turistas occidentales, como hoteles y salas de fiesta.
  • Drogas "antiguas" y drogas "nuevas". Algunas sustancias, como el alcohol o la marihuana son consumidas por distintas culturas desde hace miles de años, mientras que otras son de muy reciente aparición, siendo los efectos de estas últimas -en general- más nocivos para la salud.
La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de un sujeto, debido a todo el proceso de duelo por las figuras parentales de la infancia, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de estas figuras de identificación y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas.
A lo anterior se suman: la actual crisis de los valores y el enfrentamiento con un mundo cada vez más complejo.
Existe además un verdadero "bombardeo" de la publicidad dirigido hacia este grupo etario, apetecible para el mercado; basta ver por ejemplo, al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jóvenes y el "encuentro" entre ellos si se la consume juntos.
Los adolescentes también afrontan en esta etapa la salida exogámica y el erotismo genital que los atemoriza (más aun hoy, en estos "tiempos del SIDA"). En diferentes pueblos y culturas, encontramos ceremonias y rituales de iniciación como forma de marcar en lo simbólico este pasaje de la niñez al "mundo adulto", en muchos casos como marcas en lo real y en todos poniendo en juego lo real del cuerpo expuesto al sufrimiento y a la muerte.
Ahora bien, ¿qué sucede en una sociedad en la que se ha perdido la eficacia de los actos simbólicos que marcan esta salida de la niñez y la entrada a la adultez?
Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algún papel en este sentido para los adolescentes en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar "borracho". Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da ánimos" para "encarar" a un partenaire en el juego de la seducción inicial.

El alcohol, una droga socialmente aceptada, daría, desde la consideración de los jóvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteque, como subrogado del altar, el monte o el lugar de exhibición de juegos públicos, en el cual mostrar algún emblema ( por ejemplo: la lata de cerveza), para así poder, a través de un acto: el beber, y su consecuencia, la borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de grandes.
Características:
  • Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
  • Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
El adolescente al igual que el adulto no se vuelve adicto de la noche a la mañana. Esta enfermedad es progresiva e involucra diferentes etapas, presentadas de manera secuencial. Ojo a las siguientes características:
1. Etapa social: el niño o adolescente consume licor en fiestas y juegos como una forma de mejorar la interacción social. Él, que hasta ahora sólo consume alcohol y/o cigarrillo, responde en el estudio y con la familia. Su imagen externa no presenta cambios drásticos.
2. Etapa experimental: el consumo de licor aumenta en frecuencia e intensidad y se comienzan a presentar problemas en la familia y el estudio. Se advierte mayor interés del adolescente en actividades con amigos que con la familia. Es posible el consumo de alguna droga ilegal por primera vez. "Por probar para ver qué se siente".
3. Etapa de uso: además del aumento del consumo de alcohol (cada fin de semana) y en ocasiones mezclado con otras drogas, puede presentarse descuido en la apariencia y el lenguaje. Empiezan a aparecer mentiras sistemáticas, solicitud inusual de dinero con la excusa de compra de libros y cuotas extraordinarias en el colegio; baja en el rendimiento escolar, cambios frecuentes en el estado de ánimo (sueño, tristeza, aislamiento) y pérdida de prendas de valor. Lo peor es que el adolescente asegura no tener ningún problema.
4. Etapa de abuso: hay marcado aumento de consumo, el adolescente va a la casa sólo a comer y dormir, se puede presentar deserción escolar, robos en la casa y más acciones delictivas. Su grupo de amigos es de consumidores. Aunque hay intentos esporádicos y frustrados por abandonar el consumo, el joven es incapaz de detenerlo por sí mismo.

5. Etapa terminal: el adolescente tiene continuos fracasos en los intentos por abstenerse, no hay control sobre el consumo de otras sustancias psicoactivas y, además, se presenta un deterioro notable de la imagen externa y pérdida de personas importantes en su vida.

Es mejor prevenir .
  • Como padre de familia, fórmese e infórmese respecto al fenómeno
  • de las drogas legales (alcohol y cigarrillo) y no legales (marihuana, cocaína y bazuco, entre otras).
  • No fomente el uso de alcohol y otras drogas dentro de la casa.
  • Estimule el diálogo y la comunicación en la familia. Facilite la expresión de
  • sentimientos para que el adolescente comparta con usted sus alegrías y tristezas.
  • Concerte normas. No las imponga.
  • Haga un adecuado manejo de la autoridad.
  • Promueva y mantenga las tradiciones familiares y
  •  los valores, como la honestidad y el respeto por sí mismo.
  • Trabaje con su hijo los conceptos de cantidad y calidad de tiempo.
  • Maneje de manera adecuada los roles familiares. Los modelos paternos son
  • fundamentales en la formación del temperamento de los hijos.
  • Fomente estilos de vida saludables: enséñele otras alternativas
  • de diversión como el deporte y diversas manifestaciones artísticas.
  • Esté pendiente de los cambios de comportamiento de su hijo.
  • Conozca a sus amigos e invítelos a la casa.
  • Hágale saber lo importantes que también son para usted.
  • DEBES TOMAR EN CUENTA ESTO....



ORIENTACION PERSONAL



“Aprender a ser persona”


Definición: Acompañar, apoyar y ofrecer un seguimiento individual a cada alumno, con el propósito de orientarlo en el desarrollo evolutivo integral como persona, abarcando los ámbitos de personalidad, relaciones interpersonales, familiares, inserción social, estilo de trabajo y jerarquía de valores.
Elementos implicados: Contempla la programación de experiencias significativas de manera sistemática y progresiva de tipo grupal e individual.
Finalidad: Personalizar la relación educativa favoreciendo el conocimiento profundo del alumno y de sus circunstancias.







HABITOS DE ESTUDIO

¿Qué son los hábitos?
Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito. La mejor actitud para lograrlo es la constancia.
La organización: Organizar el ambiente de studio es la primera condición para tener éxito en el estudio.Orden y todo lo necesario son condiciones esenciales.

La programación: significa planificar el tiempo de manera que se distribuyan las actividades.

La motivación. El entusiasmo, el interes, la significatividad y el beneficio profesional son algunas de las razones para reconocer la importancia de la motivación.

El autocontrol: El dominio de si mismo,la capacidad para tomar decisiones y la fuerza de voluntad para realizarlas es autocontrolarse. Ademas mantener equilibrio entre lo emocional y el contexto.

La concentración: Es el máximo grado de atención. El autocontrol ayudará a no dispersar la mente, además de el interés que se ponga en la actividad.

Algunos habitos de estudio



Tratar de no estudiar demasiado cada vez.




Si tratas de estudiar demasiado cada vez, te cansarás y el estudio no será muy efectivo. Distribuye el trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. Si tomas descansos breves, podrás restaurar su energía mental.
  • Planificar horarios específicos para el estudio.
El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que tu hagas algo relacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. ProgramA horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.
  • Tratar de estudiar a las mismas horas cada día.
Si estudias las mismas horas cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir.
Fijarse metas específicas para sus horarios de estudio.
Las metas le ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.
  • Empezar a estudiar en los horarios programados.
Puede que usted retrase su hora de inicio de estudio porque no le gusta una asignación. El retraso en iniciar el estudio se llama “dejar las cosas para más tarde.” Si deja las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdió al principio, lo cual puede traer como resultado errores en la tarea.
  • Comenzar por la tarea que entrañe mas dificultad.
Su asignación más difícil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignación más difícil puesto que es cuando usted tiene más energía mental.
  • Repasar sus notas antes de comenzar una asignación.
El repasar sus notas le puede ayudar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación. Además, sus notas pueden incluir información que le puede ayudar a completar la asignación.
  • Tener informados a los amigos de que no llamen durante sus horas de estudio.
Pueden ocurrir dos problemas de estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen su trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla apague su movil durante sus horas de estudio.
  • Llamar a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.
Este es un caso donde “dos cabezas piensan mejor que una.”
  • Repasar el trabajo escolar durante el fin de semana.
Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo
 


La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
Según otra definición, la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
Por lo general, esta acción orientadora es coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria, y por el Departamento de Orientación en la Escuela Secundaria.
La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.
En este sentido, el proceso implica las posibles adaptaciones curriculares, que son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas adaptaciones intentan ofrecer una respuesta a la diversidad individual, más allá de cual sea el origen de esas diferencias (ritmo de aprendizaje, motivación del alumno, historial educativo, etc.).
Por otra parte, aporta orientación académica y profesional: los alumnos, a través de los profesores, reciben ayuda para lograr un mejor conocimiento de sí mismos e información sobre las alternativas que les ofrecen durante sus estudios.
La orientación educativa también brinda ayuda al profesor desde una perspectiva más personal, en cuestiones vinculadas a la salud laboral y la carrera profesional. Se trata de aspectos que tienen una incidencia indirecta en los alumnos.