martes, 19 de junio de 2012

 ORIENTACION ESCOLAR

La orientación escolar es parte del proceso educativo que pretende evaluar todos los aspectos que inciden de una u otra forma en la actividad escolar y que facilita a los alumnos actitudes y destrezas que le faciliten dicha actividad escolar.
Para conseguirlo han de tener cabida todos los agentes que forman parte del proceso educativo: padres, profesores, centro escolar, organización, alumnos…
De las numerosas definiciones sobre orientación escolar que se dan en la literatura pedagógica, he escogido la de García Hoz porque me parece una de las más claras:

´´ Se entiende por orientación escolar un proceso de ayuda a un estudiante para que sea capaz de resolver problemas que la vida académica le plantea, especialmente el de elegir los contenidos y técnicas de estudio mas adecuados a sus posibilidades``.



La orientación escolar sigue un esquema general de actuación:

Principios:
    • Atención generalizada: la acción orientadora debe atender a todos los estudiantes sin excepción y en la medida de sus necesidades.
    • Continua y permanente: debe aplicarse a lo largo de toda la trayectoria educativa, de acuerdo con el nivel.
    • Formar parte del proceso educativo y no considerarse un servicio aislado o paralelo.
    • Actuación en equipo entre el tutor y los profesionales de la orientación.
    • Actuación preventiva para evitar problemas posteriores.
Objetivos:

La orientación tiene principalmente unos objetivos comunes, aunque muchos autores ven en esos objetivos unas diferencias específicas. Los objetivos comunes principales son:
    • Adecuar la actividad de enseñanza-aprendizaje a las posibilidades de cada alumno mediante una enseñanza personalizada.
    • Estudiar periódicamente las condiciones y circunstancias del estudiante: prevenir dificultades desde la más temprana edad, detectar posibles deficiencias, diagnosticar sus posibilidades y limitaciones, predecir niveles de aprovechamiento de sus futuros estudios, informarle de salidas profesionales y aportar en todo momento la solución y tratamiento que cada uno requiera.
    • Procura que el estudiante adquiera hábitos y técnicas de trabajo-estudio personal con el fin de obtener mayor rendimiento.
    • Lograr que el alumno alcance una mayor autonomía en su conducta personal, social y académica.
    • Capacitarle para estar abierto a una educación permanente y que sea progresivamente más responsable y autónomo.
    • Desarrollar su individualidad.

Fases y funciones:

 Las fases más comunes en todos los autores son:
    • Conocimiento del alumno y su entorno.
    • Análisis y síntesis de los problemas que tiene el alumno.
    • Propuesta orientadora que deberá incluir un asesoramiento.
    • Control continuo de la conducta del alumno y si es necesario, se realizarán actividades de recuperación.
Agentes de actuación:

Son las personas encargadas de llevar a cabo la orientación escolar. Encontramos tres figuras:
    • El tutor: cuya misión no es solo facilitar aprendizajes, sino coordinar y orientar, proporcionando al alumno instrumentos de explicación.
    • El profesor: cuya responsabilidad primordial es el desarrollo de la docencia, pero que es considerado como el primer orientador debido a su actividad docente y a su contacto directo con los alumnos. Suele ser el primer receptor de las demandas del alumno, por lo que en muchas ocasiones debe asesorarse por expertos.
    • El orientador: especialista en orientación, psicólogo o pedagogo que lleva a cabo su labor en un Equipo de Sector con atención a centros de Primaria o en un Departamento de Orientación en centros de Secundaria.


Tipos de ayuda:

Según el nivel escolar, la actividad orientadora tiene distintas características:
    • Hasta los once-doce años: el niño es indeciso y cambiante. Se ilusiona por lo último que llama su atención. La orientación le abre un abanico de posibilidades y fortalece su capacidad de colaboración y curiosidad.
    • A los doce-trece años el alumno comienza a pensar en sus intereses y actitudes. La orientación se dedicará a apoyar la exploración y conocimientos del estudiante, desarrollando conductas integradas y abiertas que reduzcan las inadaptaciones escolares.
    • Hacia los quince años la orientación escolar es mucho más realista. El adolescente desea conocerse mejor y profundizar en sus aptitudes. En esta edad debe definirse y decidir opciones tanto escolares como profesionales y al mismo tiempo debe estar capacitado para seguir aprendiendo por sí mismo con eficacia.
    • Hacia los diecisiete-dieciocho años la orientación escolar se funde con la profesional.


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